La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Oaxaca de Juárez informó sobre el retiro de pintas en el Centro Histórico y presentó la medida como una acción contra la 'contaminación visual', con el argumento de preservar espacios 'más ordenados, seguros y agradables'.
En una publicación, la dependencia señaló: 'Continuamos realizando acciones de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana mediante el retiro de elementos de contaminación visual' en distintos puntos de la zona centro.
Sin embargo, usuarios manifestaron su rechazo al considerar que las imágenes que retiraron, al ser parte de una protesta, eran considerados arte. La dependencia gubernamental aseguró que en su mensaje que esas labores buscan conservar espacios para quienes habitan y visitan la ciudad.
Se trata de una práctica que suele generar disputa pública cuando las pintas retiradas provienen de protestas sociales, sobre todo en áreas de alto valor patrimonial y turístico. Ese fue el caso, pues entre las pintas que se retiraron se leen frases como 'Palestina Libre', provenientes de una denuncia social.

La comunicación de la dependencia municipal se concentró en el mejoramiento visual del Centro Histórico, sin embargo, en las imágenes compartidas se leían claramente consignas de protesta, grafitis o ambas.
El ángulo oficial coincide con una línea de discurso que otras autoridades han usado en espacios públicos: presentar las intervenciones contra pintas como medidas de mantenimiento, conservación y reducción del deterioro urbano.
En la publicación, usuarios se manifestaron en contra de las acciones y condenaron que las autoridades eliminara protestas legítimas y las denominara 'contaminación visual'. 'Llamar 'contaminación visual' a toda expresión artística es desconocer una parte fundamental de la identidad de Oaxaca.
Esta ciudad es reconocida mundialmente por su arte, sus murales, sus grabados y la creatividad de su gente.

Si el objetivo es mejorar la imagen urbana, debería hacerse con criterios claros y mediante el diálogo con la comunidad artística, no eliminando indiscriminadamente obras que reflejan la historia, el pensamiento y la cultura de quienes habitan la ciudad', comentó la usuaria Arisbeth Logr.
'Vaya manera de silenciar a la gente que se comunica a través del arte. Le quitan esencia a la ciudad que tanto me encanta' escribió por su parte la usuaria Hannia Monserrath. Aunque también se leyeron comentarios que se tomaron con humor la situación, como el usuario Diego Mjkxl, quien comentó: 'Al rato ponemos 10 más'.
Una situación similar se dio esta semana en la Ciudad d
Etiquetas: Oaxaca, Protestas, Centro Histórico, Contaminación Visual, Protestas Globales
