La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales llevó a cabo una jornada de limpieza en el río Chinchiná, con el objetivo de contribuir a la conservación de este importante afluente hídrico y promover una adecuada disposición de los residuos.
La actividad, que se realizó en el tramo entre el sector de La Playita y Lusitania, contó con el apoyo de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, el grupo de Carabineritos, EMAS by Veolia, Aguas de Manizales y el equipo técnico y operativo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Durante la jornada, se retiraron tres toneladas de residuos, incluyendo escombros de construcción, residuos plásticos, muebles en desuso, marcos y vidrios de ventanas, tubería en PVC, llantas y otros elementos arrojados inadecuadamente.
Se evidenció la presencia de residuos sólidos acumulados directamente sobre la orilla del cauce del río, lo que representa un riesgo para el ecosistema y la calidad del recurso hídrico.

Las acciones reflejan el compromiso de la Administración Municipal con la protección de los recursos naturales y la recuperación de espacios ambientales estratégicos para la ciudad. Sin embargo, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer la cultura ciudadana frente al manejo responsable de los residuos y el cuidado de las fuentes hídricas.
La Secretaría de Medio Ambiente hace un llamado a la comunidad para evitar el abandono de residuos en ríos, quebradas y zonas de protección ambiental, recordando que la conservación del río Chinchiná es una responsabilidad compartida.

La articulación entre entidades, organizaciones y ciudadanía es fundamental para construir una Manizales más limpia, sostenible y comprometida con el medio ambiente.
Etiquetas: Medio ambiente, Contaminación, Limpieza, Río Chinchiná, Manizales, México · Medio ambiente y contaminación
