Madres buscadoras protestan en el Ángel y en el Estadio CDMX previo al México vs. Chequía | Grupo Animal Madres buscadoras protestan en el Ángel y en el Estadio CDMX previo al México vs. Chequía Eréndira Aquino, Marcela Nochebuena y Dalila Sarabia · 24 de junio de 2026 Colectivos de personas buscadoras realizaron movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México en el marco del tercer partido de México en el Mundial de Futbol , con acciones para visibilizar la búsqueda de personas desaparecidas y exigir atención a sus casos.
Lee más | “Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello”: Sheinbaum Entre los puntos donde se concentraron estuvieron el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y en la zona conocida como “ultima milla” en las inmediaciones del Estadio CDMX (antes Estadio Azteca).
Buscadoras avanzan hacia el Estadio CDMX; policías las esperan con extintores Desde las 16: 30, elementos de la SSC cerraron en su totalidad Calzada de Tlalpan a la altura de la estación Textitlan del Tren Ligero para evitar el paso de los colectivos de madres buscadoras que buscan protestar de cara al encuentro México vs Chequia “La gente se pregunta ‘y esas quiénes son’, ‘somos buscadoras y buscamos con amor”, gritan las familias de personas desaparecidas reunidas a la altura de la estación Textitlán. Los elementos de seguridad que pretenden detener el bloqueo cuentan con extintores. Policías resguardan la “última milla”.

Foto: Dalila Sarabia Durante el avance de la protesta, las buscadoras reclamaron que el Gobierno de la Ciudad solo permitiría el aceso de 50 personas a las puertas del estadio, sin cobertura de medios de comunicación. Sin embargo, lograron pasar las barreras para avanzar hacia el Estadio Azteca. “La pelota vuelve a casa, ¿y nuestros hijos cuándo” y “México campeón, en desaparición”, corean las familias que recorrieron la última milla, para llegar hasta la última valla de policías que rodea el recinto deportivo. En los límites del estadio, madres buscadoras repartieron flores blancas entre los policías a menos de una hora del encuentro México-Chequia.
Protestan en Reforma y el Ángel de la independencia En el Monumento a la Revolución, integrantes de colectivos entonaron “Buscamos cielito”, una versión modificada del tradicional “Cielito lindo” , como parte de una intervención para visibilizar su lucha durante el ambiente de celebración generado por el torneo internacional. “Familias siempre valientes, cielito lindo, siguen andando, con una foto en las manos, cielito lindo, nunca soltando” , se escuchó en coro.

Nancy Mendoza, quien busca a su hermano Josué y compuso la nueva letra de la canción, explicó que la intención fue cantar desde “la solidaridad, respeto y amor” , además de aprovechar el momento en que la afición mexicana se encuentra reunida por el Mundial. De igual manera señaló que eligió esta melodía porque ha sido una de las canciones más coreadas durante las celebraciones de seguidores de la selección mexicana. Desde el espacio donde se instalaron pantallas para observar el partido entre México y Chequia, Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para conocer la situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas.
“Que vean que solamente estamos actuando desde el corazón. ¿Qué daño podemos hacer con el corazón roto? ”, expresó. Al finalizar el acto, las familias realizaron un pase de lista de personas desaparecidas y nombraron algunos casos de los más de 130 mil registros de desaparición que existen en México. Además, pidieron respeto a las fichas de búsqueda y a las lonas con los rostros de sus familiares, luego de que han sido retiradas o dañadas en distintos espacios, principalmente en zonas cercanas a estadios y áreas de alta afluencia turística.
En el Ángel de la Independencia, mientras aficionados celebraban los resultados de la selección mexicana durante el Mundial en uno de los costados del monumento, familias de personas desaparecidas colocaron fichas de búsqueda para llamar la atención sobre la problemática. Los colectivos pidieron a los aficionados respetar sus lonas y fichas de búsqueda. (Foto: Eréndira Aquino). Rubi Pérez, una de las mujeres que participó en la protesta en el Ángel, señaló que busca a su hijo Alejandro Zempoaltecatl, desaparecido desde agosto de 2025.

Indicó que ha acudido a fiscalías y dependencias para solicitar apoyo, pero afirmó que no ha recibido una respuesta suficiente para avanzar en la búsqueda. “Presidenta, por favor ayúdenos. No pedimos más que nos apoyen , que realmente busquen a nuestros hijos”, expresó Pérez. También explicó que decidieron manifestarse en estos espacios para hacer visible su situación y que, durante la jornada, recibieron muestras de apoyo de personas que transitaban por la zona. “Nos dan largas y largas, por eso hemos tomado la decisión de levantar la voz y ser escuchadas mediante cualquier medio”, comentó.
Agregó que algunas personas se acercaron para ofrecer ayuda y pidió a quienes estén interesados apoyar la difusión de casos de desaparición a través de redes sociales.
Etiquetas: Desapariciones, Protestas, Ciudad de México, Mundial de Fútbol, México · Desapariciones y fosas
