México alcanzará récord en consumo de gas natural para la generación de electricidad en 2027, pronosticó la Secretaría de Energía. Se espera que el consumo alcance 203 millones de pies cúbicos diarios el próximo año, pero comenzará a descender con la entrada en operación de nuevas centrales de energía solar y eólica.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el consumo de gas natural para la generación eléctrica se proyecta disminuir. México es un importador neto de gas natural, que utiliza principalmente para producir el 60% de la electricidad del país y para procesos industriales.

El gobierno de Sheinbaum busca reducir la dependencia al gas estadounidense, incluso considerando el uso de la fractura hidráulica horizontal, conocida como fracking. Se planea una inversión de MXN$739. 000 millones, unos US$41.
900 millones, para generar 475 MegaWatts de capacidad eléctrica nueva hacia 2030, con el 70% de ello proveniente de energías renovables. La mayoría de la capacidad renovable provendrá de 50 centrales solares y 17 plantas eólicas. El objetivo es que México genere el 38% de su demanda eléctrica con tecnología renovable al final de la administración actual.

La meta de generación eléctrica para la empresa estatal CFE se elevó de 54 a 60% del total nacional hacia 2030. Sin embargo, el gobierno atribuye el cambio en la producción eléctrica a la compra de plantas de Iberdrola en 2024, que no son operadas por CFE.
Etiquetas: energía, gas natural, electricidad, renovable, México, México · Energía, Pemex y CFE, México · Energía, Pemex y CFE
