El gobierno de México ha vuelto a los mercados internacionales de deuda con una operación que busca aliviar la presión financiera inmediata. Se trata de un bono por u$s 6,300 millones, cuyos recursos se destinarán a la recompra anticipada de bonos externos de corto plazo y a mantener una curva de rendimientos en dólares 'líquida y eficiente'.
La Secretaría de Hacienda y La operación, que contó con una demanda de u$s 20,693 millones, tiene como objetivo central rescatar el flujo de caja de los próximos tres años. La SHCP busca recomprar cuatro bonos que vencen entre 2027 y 2029, los cuales representan cerca del 37% de las amortizaciones de deuda externa programadas para ese trienio.

La estrategia permitirá eliminar por completo los vencimientos de deuda externa en dólares programados para 2027 y 2028, además de reducir las amortizaciones denominadas en euros para 2029.
La operación no implica endeudamiento adicional, ya que forma parte de su programa de refinanciamiento y se realizó dentro de los límites de endeudamiento autorizados por el Congreso para este año.
Etiquetas: Mercados globales, Riesgo sistémico, Deuda, Bonos, Mercados globales · Riesgo sistémico
