En medio de la alegría y el fervor del Mundial de fútbol 2026, las familias de las más de 133. 000 personas desaparecidas en México han tomado la oportunidad para destacar una crisis que consideran ignorada tanto dentro como fuera del país. A través de una iniciativa llamada 'Mundial por los Desaparecidos', se busca llevar la demanda de verdad y justicia a una audiencia global.
Entre las organizaciones que impulsan esta campaña se encuentra Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL), que lleva más de una década buscando a sus seres queridos. La portavoz de FUNDENL, Angélica Orozco, explicó que la campaña en 11 idiomas comenzó el 10 de mayo con la pregunta central: '¿Dónde están?'.
La elección del momento es estratégica, ya que México

La campaña ha adoptado símbolos futbolísticos para difundir su mensaje. Se han organizado partidos informales de barrio, conocidos como 'cascaritas por las y los desaparecidos', donde los participantes juegan con camisetas con consignas como 'gritemos por los desaparecidos como gritamos por un gol'.
También se ha creado una 'selección mexicana' virtual mediante inteligencia artificial, compuesta por 21 personas desaparecidas cuyos rostros aparecen vestidos con la camiseta nacional. Cada uno lleva como número el último día en que fue visto por su familia, una representación de las más de 133.000 personas desaparecidas en México.
El objetivo de estas acciones es que el Estado mire las desapariciones con la misma atención que el evento mundial del fútbol. La visibilidad internacional que el Mundial proporciona es vista por estas familias como una oportunidad única para que su dolor y su lucha sean escuchados y reconocidos a nivel global.
Etiquetas: Mundial de fútbol, Desapariciones, Familias, México, México · Desapariciones y fosas
