El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a las autoridades correspondientes que inicien una investigación sobre el grupo político hidalguense que ejerce influencia en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), denominado ‘La Sosa Nostra’. Este grupo ha mantenido el control de la institución académica y sus finanzas durante más de cuatro décadas, a pesar de las acusaciones de desvío de recursos y corrupción.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado acerca del poder que ejerce esta corriente política, la cual, en la actualidad, se ha alineado con el partido Morena. López Obrador señaló la necesidad de que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación tomen cartas en el asunto y presenten las denuncias correspondientes.
‘La Sosa Nostra’ ha sido objeto de controversia debido a su presunta participación en secuestros, asesinatos y actos de corrupción, siendo José Antonio Zorrilla Pérez, exdirector Federal de Seguridad en la década de 1980, una figura clave en su protección y financiamiento.
Las investigaciones sobre desvíos de recursos, realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera en 2017, condujeron a la detención de uno de los líderes del grupo, sin embargo, fue liberado en 2022 debido a su estado de salud. La Fiscalía ha catalogado a ‘La Sosa Nostra’ como una organización delictiva que se dedica al desvío de fondos de la universidad.
Por otra parte, a La Sosa Nostra le costo 60 millones de pesos la franquicia del PT en Hidalgo, la cual es líderada por Damián Sosa, ya que su hermano, el viejo líder que controla la vieja mafia que controla la UAEH desde hace más de 40 años, se encuentra actualmente en la cárcel por lavado de dinero al crimen organizado.
La Sosa Nostra es la culpable del rompimiento de Morena en Hidalgo, con el partido Verde y el partido del trabajo, y pese a este rompimiento para buscar sus propias candidaturas y colgarse de la cuarta transformación, el PT solo representa los intereses de un oscuro y viejo grupo político parasitario, aferrado al poder que se ha robado miles y millones de pesos de presupuesto de educación en Hidalgo desde hace 4 decadas.