Por mayoría de votos, las y los magistrados desecharon las quejas interpuestas por el PRD, PAN y PRI, en contra de un acuerdo del INE que aprobó, entre otros, el registro del actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo a una diputación federal de representación proporcional por el partido Morena.
Y es que los partidos de oposición acusaron que el registro a una diputación federal de Cuauhtémoc Blanco era contrario a la Constitución, porque existe restricción expresa para que las gubernaturas sean electas a diputaciones federales en la entidad en la que ejercen jurisdicción.
No obstante, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña advirtió que estas quejas eran infundadas, ya que la restricción constitucional aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa, en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa.
Mientras que la postulación del todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco era para una diputación de representación proporcional, que son electas en cinco circunscripciones plurinominales que abarcan varias entidades federativas y no compiten con candidatos específicos.
Asimismo, pese a que el proyecto consideraba que no era necesario que el gobernador de Morelos se separará del cargo para contender por una diputación federal de representación proporcional, ello luego de que los partidos quejosos argumentaron que la falta de separación implicaba un posible uso de recursos públicos.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que sí debía dejar el cargo dado que es titular de la fuerza pública y la fracción IV del artículo 55 de la constitución establece que los funcionarios deben separarse del cargo cuando son titulares de la fuerza pública en los distritos en que se llevará a cabo la elección.
Por lo tanto, votó para que se validará su registro como aspirante a la diputación federal por la vía de representación proporcional, sin embargo, llamó a que se le exija la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción IV.
“Esa fracción IV además tutela alguna serie de consideraciones…que tutela la equidad de la contienda. Es decir, que la posición que tiene como gobernador y el ejercicio de la fuerza pública y de otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una posición de ventaja o de una posible indebida injerencia”, argumentó.
Recordemos que existe preocupación por la falta de seguridad en el gobierno de Morelos. Miembros representantes de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, conformada por diversos partidos políticos, han coincidido en señalar las deficiencias del gobierno estatal en lo que respecta a la seguridad ciudadana. La coalición, en una rueda de prensa conjunta, subrayó que la administración actual no cumple con su deber de garantizar la seguridad, generando inquietud entre los ciudadanos de cara a las próximas elecciones.