• Orden Judicial Impide a Cuauhtémoc Blanco Hablar Sobre el Proceso Legal del Fiscal de Morelos.

    Orden Judicial Impide a Cuauhtémoc Blanco Hablar Sobre el Proceso Legal del Fiscal de Morelos.

    En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, logró obtener una suspensión provisional que prohíbe al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realizar declaraciones o divulgar información a través de cualquier medio relacionada con los procedimientos legales que se han iniciado contra el fiscal.

    El juicio de amparo 1450/2023, presentado por el fiscal contra las acciones del gobernador, establece la suspensión “con el fin de que la autoridad responsable (Cuauhtémoc Blanco) se abstenga de continuar difundiendo información a través de los medios de comunicación en relación con el proceso penal” en el que el fiscal está siendo acusado.

    El juez a cargo del caso ha solicitado al gobierno de Morelos que presente un informe en las próximas 48 horas después de la notificación. En caso de no hacerlo, se impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 10 mil 374 pesos. Además, se ha fijado la fecha del 17 de noviembre de 2023 para llevar a cabo la audiencia incidental.

    La solicitud de la suspensión se basa en las afirmaciones del fiscal, quien argumenta que en fechas 18 y 21 de noviembre, el gobernador realizó declaraciones públicas que insinúan la culpabilidad o responsabilidad de Carmona Gándara en relación con los cargos que se le imputan. Esto podría generar “una percepción estigmatizante, condena anticipada e informal” hacia el funcionario acusado, violando así el principio de presunción de inocencia al que tiene derecho.